¡Que suene una cumbia infinita! DJs, radio y tecnocumbia: una etnografía sobre prácticas sonoras entre jóvenes del pueblo Misak (Colômbia)

Nos llena de emoción contarles que la tesis doctoral en antropología social de Oscar Giovanni Martínez, uno de los integrantes del Colectivo Acciones Sonoras, se encuentra disponible online. Les compartimos los datos completos, resumen y link para consulta.

É com muita emoção que informamos que a tese de doutorado em antropologia social de Oscar Giovanni Martínez, um dos integrantes do Colectivo Acciones Sonoras, está disponível online. Compartilhamos os dados completos, resumo e link para consulta.

Martínez, Oscar. (2023). “¡Que suene una cumbia infinita! DJs, radio y tecnocumbia: una etnografía sobre prácticas sonoras entre jóvenes del pueblo Misak (Colômbia)”. Tese (Doutorado em Antropologia Social) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Link: http://hdl.handle.net/10183/255145

——————————————————–

Resumen:

La discusión antropológica sobre las poblaciones indígenas jóvenes en América Latina y sus prácticas en la actualidad sugiere pensarlas en un marco complejo de tensiones para problematizar y des-esencializar las formas de ser indígena, además de cuestionar el lugar de enunciación de quien investiga. Esta etnografía indaga las formas en que los jóvenes del pueblo Misak en el Cauca, Colombia, agencian y resignifican las ontologías sonoras mediante la radio, los DJs y los grupos de tecnocumbia. En particular, indago junto a los que hacen sonar, categoría nativa que remite a las personas que producen y manipulan el sonido, en este caso, hombres jóvenes. En la experiencia intersubjetiva como antropólogo y músico blanco-mestizo junto a los que hacen sonar investigo las formas de escuchar, sentir y conocer a través del sonido, valorizando los procesos de aprendizaje y el sonido como lugar de conocimiento (acustemología), en relación con territorialidades superpuestas, cuerpos y las cosmologías indígenas en la actualidad neoliberal de un capitalismo exacerbado y violento en las primeras décadas del siglo XXI.

Esta etnografía se soporta en un trabajo de campo realizado en el Cauca, en varios periodos durante 2018 y 2022, y a la distancia, mediado por la comunicación digital. Además, implicó propuestas metodológicas para lidiar con las múltiples problemáticas que trajo la pandemia del COVID-19. Sugiero la noción de formaciones tecno-sónicas como una forma de interpretar las fricciones sonoras inmersas en las redes de prácticas sónico-musicales entre humanos, seres de la serie extrahumana, y las tecnologías electrónicas y digitales mediante la etnografía. En esta investigación las formaciones tecno-sónicas dan cuenta de formas de indigeneidad alternativas a la “voz indígena”, construidas en conexiones globales que significan la tecnocumbia/cumbia como un cosmopolitismo andino.

Entiendo la fuerza creciente de esta formación tecno-sónica como una posibilidad de expansión territorial de los jóvenes misak ante el despojo histórico, la limitación de los territorios indígenas y las dinámicas de movilidad en la región en las que enfrentan imaginarios racializados. De ese modo, la juventud misak agencia sus corporeidades y vocalidades, con diversas habilidades y el dominio de diversas tecnologías sonoras para subvertir tales estereotipos, construyendo una indigenidad moderna, a la vanguardia tecnológica y global. Esto implica procesos de aprendizaje en la creación y producción musical que remiten a experiencias intersensoriales, colores y sonidos brillantes, intensas emociones y efectos en el cuerpo. De ese modo, convierten materialidades sonoras en mercancías como un capital simbólico que les permite reclamar un lugar de existencia en un mundo, donde el cuerpo y sus habilidades son sus capitales últimos de negociación.

Deixe um comentário